QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

sábado, 24 de abril de 2010

Unidad Didáctica :Nos visita la Doctora




PROPÓSITO :Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos
valoren la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

CONTENIDOS : *Reconocimiento de las partes externas del cuerpo ,algunas
características observables (partes duras y blandas )
*Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo de la vida de las personas
*Aproximación al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su función .Por ej huesos , músculos ,órganos etc
*Conocer la labor de los profesionales de la salud y el deporte
*Aproximación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud
*Uso de las escrituras numéricas en diferentes contextos
*Comparación de longitudes con diversas finalidades prácticas ,de manera directa y mediante procedimientos de manera indirecta
*Relatar lo que se ha escuchado u observado
*Pedir explicaciones sobre algo que se está escuchando o sobre algo que se está diciendo
*Realizar escrituras espontáneas

ITINERARIO DE ACTIVIDADES
Conversar acerca de la salud , y a quién recurren cuando están enfermos .
¿Qué significa estar sanos ?
Registrar las respuestas de los pequeños para consultar con la doctora que nos visitará .
Confeccionar algunas preguntas para hacerle a la doctora , sobre alimentación , vacunas , actividad física y partes de nuestro cuerpo que no conocemos como se llaman .
Durante la visita ver el uniforme que usa y los elementos que lleva en su maletín para revisar a sus pacientes .
La doctora revisará a un niño y con el estetoscopio escucharán los latidos del corazón .
Observar las láminas que traerá la doctora del cuerpo humano y aprovechamos a preguntar para informarnos
Conversar sobre algunas medidas de prevención de enfermedades , el uso de guantes descartables , la vacunación , la forma de toser ,etc
Agradecer cordialmente y entregar un presente a la doctora .
Organizar los sectores para desarrollar el juego –trabajo , jugar a ser doctores ,asumir roles , dar turnos , hacer recetas etc
Con tinta y almohadilla dejar las huellas digitales ,colocares el nombre para luego compararlas y observarlas con lupas y con el microscopio .
Con el microscopio podremos observar muestras de piel , sangre y cabello.
Dibujar la figura humana .Trabajar con espejos o dibujarse mirándose al espejo
Contornear a un compañero , colocar el nombre de las partes
Observar partes duras del cuerpo a través de radiografías , esqueleto . Armar un esqueleto con placas radiográficas
Contornear las manos , colocar el número que corresponda a cada dedo.
Medirse , pesarse y registrar datos .
Formar la fila por altura
Investigar a través de libros del cuerpo humano de la biblioteca
Qué recorrido hacen los alimentos y líquidos en nuestro cuerpo ?
El aire que entra por la nariz ,a dónde va ?
Cómo circula la sangre dentro de nuestro cuerpo ?
Qué funciones cumple el cerebro ?
Es importante realizar deporte para el cuerpo? .Para responder a esta problemática invitaremos a profesores de diferentes disciplinas deportivas de un club de nuestra localidad.
Cómo debemos alimentarnos ? visitaremos a una nutricionista
Como debemos cuidar nuestros dientes ? visitaremos al odontólogo

ESTRATEGIAS
Indagar los saberes previos
Invitar a la especialista .Crear acuerdos
Fomentar el intercambio oral
Incentivar el trabajo en sectores
Brindar información , ayudar en las tareas de investigación .
Crear situaciones dónde tengan que pensar , dar opiniones , intercambien ideas ,trabajen en pequeños grupos

Recursos : materiales y humanos


Destinatarios :nenes sala anaranjada
Evaluación :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...