QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

jueves, 28 de octubre de 2010

JUEGOS CON CARTAS


Son juegos que obligan a jugar con otros, a socializar y consensuar el mundo. También son juegos que incrementan la capacidad de aprender a razonar y anticipar variables favoreciendo la estructuración lógica del pensamiento.
Pero algo más interesante aún es la posibilidad que ofrecen estos juegos de aprender a aprender, es decir la capacidad de hacer consciente el modo en que se está haciendo algo. En este caso nos referimos a la anticipación de jugadas y la elaboración de estrategias que son vitales en la continuidad de estos juegos.

Hay un aspecto más que quisiera dejar planteado como pregunta referida al paradigma ganar –perder sobre el que se estructuran los juegos reglados.

¿Será posible encontrar un nuevo punto de partida donde podamos jugar desde un nuevo paradigma: el ganar-ganar?

Imaginemos entonces cuál sería el devenir de todos los juegos reglados que conocemos.

Quizá cueste concebirlo, pero la posibilidad e empezar a pensarlo puede ser el comienzo de un nuevo modo de aprender a jugar… de aprender a vivir.

Alejandra Rabuini
Lic. en Psicopedagogía

Estos son algunos juegos con cartas

Chancho


Mínimo de 3 jugadores. Deben seleccionarse todas las cartas del mismo número, y tantos números como jugadores. Se mezclan las cartas y a cada jugador se le reparten 4. El objetivo es juntar las cuatro cartas del mismo número antes que nadie. Para ello simultáneamente los jugadores desechan una carta que pasa al jugador de la derecha, al canto de "chanchooooooo va!" y debe levantar la carta que le llega desde el jugador de la izquierda, observándola lo más rápido posible. Así sucesivamente hasta que el que junte los cuatro números coloque lo antes que puede su mano con la palma hacia abajo apoyando en el centro de la mesa, al grito de chancho!. El resto de los jugadores deben apoyar su mano sobre la del jugador anterior, y el que apoye último quedará fuera de la ronda. Ante un amague que no toque el centro de la mesa al grito de chancho, quien se apure a apoyar su mano y toque la mesa quedará afuera también.


Casita robada

Una versión de este juego, con 5 cartas, se denomina "gato quitado"

Se puede jugar con naipes de cualquier clase, ya que importa el número.

Se reparten tres cartas a cada jugador y se colocan cuatro cartas dadas vuelta sobre la mesa. Cada participante deberá hacer coincidir el número de su carta con alguno que esté sobre la mesa, la cual retirará de ahí para hacer su "casita", con las cartas hacia arriba. A medida que se van robando más cartas, aumenta la casa, pero alguno de los jugadores puede robarla si coincide alguna de sus cartas con la que está arriba en la casa.

Gana el jugador que más cartas tiene cuando se termina de repartir la baraja.

El zoológico


Se reparten todas las cartas entre los jugadores que han sido bautizados previamente con el nombre de algún animal. Sin mirar las cartas, cada uno a su turno las va colocando encimadas y boca arriba en su lugar. En este lapso, al salir una igual de la boca del mazo de cualquier jugador, tiene ventaja el que primero nombre al animal del otro, haciendo que éste se lleve entonces sus cartas. Gana el que primero se queda sin cartas.

Se puede jugar diciendo el nombre del animal o imitando los sonidos de ese animal. Otra versión es la que adopta nombres específicos de, por ejemplo, pájaros, peces, dinosaurios, etc.

FUENTE :EL JUEGO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...