QUIERO INVITARLOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO EXCLUSIVO PARA EL NIVEL INICIAL
PERO....CÓMO HACERLO?. MUY FÁCIL !!!DEJANDO SUS PROYECTOS , UNIDADES DIDÁCTICAS , SECUENCIAS DE ACTIVIDADES ETC, EN MI CORREO
(VIVI.PAGLINOO@GMAIL.COM) CON SUS DATOS (nombre o seudónimo ,jardín si desean ,ciudad) Y EN LA BREVEDAD SERÁN PUBLICADOS .NO OLVIDEN QUE COMPARTIENDO IDEAS EL TRABAJO ÁULICO SE PUEDE IR ENRIQUECIENDO.
GRACIAS !!!

Deseo tenerte entre mis seguidores...animate!!! haz click en seguir

viernes, 27 de julio de 2012

Poesías para compartir

Estoy de regreso de unas bellas vacaciones de invierno . Con mi familia viajamos al noroeste Argentino , qué lugares , paisajes y  gente amable encontramos allí .
En la Quebrada de Humahuaca ,un guía vendía unos libritos con la reseña histórica de sus localidades . Estaban hechos en forma casera por los alumnos de una escuela de allí ...Cómo no colaborar !!.
Durante el camino de regreso , me puse a leerlo y , justo al final , encontré estas dos poesías que me hicieron emocionar . Las quiero compartir con todos ustedes .
 No dejen de visitar esta linda gente , lleven golosinas , galletitas etc , a los niños se le ilumina su carita cuando las reciben .

NO TE RÍAS DE UN COLLA


No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.

No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.

No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.

No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.

Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.

No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.

No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.

No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!


YO JAMÁS FUI UN NIÑO
Mi sonrisa es seca y mi rostro serio.
Mi espalda ancha, mis músculos duros.
Mis manos partidas por el crudo frío.
Sólo OCHO AÑOS tengo,pero NO SOY NIÑO.

Detrás mis ovejas. Ando por el cerro.
Cargo mi leña, bajo hasta mi puesto
A soplar el fuego a mismiar mi soga
Y no tengo tiempo para SER UN NIÑO.

Tengo YA DIEZ AÑOS y todo es lo mismo.
Mote, sal con leche, son mis caramelos.
Mi juguete un chivo o el perro ovejero.
Diez años tan sólo, Pero NO SOY NIÑO.

Mi avión de juguete es un cuervo viejo.
Mi camión un burro de trotar muy lento.
Mi amigo es un zorro que roba mis cabras.
Diez años tan sólo, pero NO SOY NIÑO.

MI ROSTRO ES DE VIEJO Y MI ANDAR DE ABUELO.
Mis callos partidos por piedras del cerro.
Mi poncho rotoso por el fuerte viento.
Todo eso me dice que NO SOY UN NIÑO.

¡ Y NO HAY REYES MAGOS !.
¡ NO HAY DÍA DEL NIÑO !.
Jamás tuve suerte de
P O D E R S E R N I Ñ O.

AUTOR :
Fortunato Ramos nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Maestro Normal Nacional Regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del Tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.

9 comentarios:

  1. Vivi, he ido un par de veces por allí, los paisajes son hermosos, pero..siempre me pregunté cómo podía vivir esa gente que veíamos al costado del camino esa que sin conocernos tenía la buena costumbre de decirnos chau con la mano.La respuesta me la diste con la poesía, ellos son felices allí, con lo que la Pachamama les da.
    Beso desde Mardel
    http://norma2-siempresprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosos poemas y qué dura debe ser la vida de aquella gente! Realmente no sabemos la suerte que tenemos de vivir tan cómodamente...¿o son ellos los que tienen suerte? No sé, siempre se echa de menos lo que no se tiene...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada es así como vos decís , como nos cuesta valorar.

      Eliminar
  3. Vivi que hermosa entrada!! Ojalá algún día pueda conocer lugares hermosos que tiene nuestra Argentina! Buen fin de semana,un beso Laura

    ResponderEliminar
  4. Son muy lindos y muy tristes al mismo tiempo al ver sus condiciones. Gracias, Vivi. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Viviana,

    Estamos interesados en la siguiente fotografía de su blog (niño del norte argentino) http://2.bp.blogspot.com/-TGFmtyAGBuE/UBMYW8Ag3qI/AAAAAAAAClE/ZdbJ-nAaNdY/s1600/mini_500_12112_128414306815875.jpg , si esta interesada en comercializarla podría escribirnos a alegraf@argentina.com , es importante que su tamaño sea superior a 2 megas.

    Agradecemos su respuesta.

    ResponderEliminar

QUIZÁS TE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...